pfp

Son recursos pictóricos que permiten obtener una ilusión de lejanía en una superficie plana. Los mas utilizados son los siguientes:

CONVERGENCIA DE LINEAS

Boulevard en París

En la primera imagen, representada sobre una superficie plana, hay árboles que se ven alejados de otros, y éstos a su vez, están más lejos que la dama más cercana. Los objetos o formas pueden dar la impresión de estar alejados o cercanos según su tamaño y ubicación en el espacio. Al examinar con detenimiento diversas pinturas se percibe la sensación de distancia o lejanía. La profundidad es la dimensión del objeto perpendicular a una superficie dada.

Todo conjunto de líneas que se agrupan , parecen alejarse hacia ese punto y asi se produce el efecto de lejanía.

Colonia Tovar, Estado Aragua

Universidad de Carabobo - Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

SUPERPOSICIÓN DE FIGURAS

Se refiere a la siguiente experiencia visual: Todo objeto que cubra a otro total o parcialmente, es porque está en un plano anterior, es decir mas cerca de la persona que está observando la imagen.

Desierto de Arizona

Parque Dunas, juegos acuáticos

POSICIÓN DE LAS FIGURAS RESPECTO AL BORDE INFERIOR DEL CUADRO

Éste indicio de profundidad señala lo siguiente: Mientras mas cerca esté una figura del borde inferior del cuadro, mas cerca se encuentra del observador.

Borde Inferior

Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación

Fíjate lo que sucede con esta imagen; el camino que conduce al edificio esta muy próximo al borde inferior, por lo tanto está mas cerca de nosotros. El caso contrario sería que; como el edificio se encuentra cerca de la línea superior de la imagen, se halla mucho mas lejano al observador.

EL TAMAÑO

Las figuras que se perciben cercanas son más grandes y las que se perciben alejadas son mas pequeñas, con lo cual se deduce que el tamaño de los objetos, animales o personas y la percepción de profundidad están íntimamente relacionados.

Procesión

El tamaño es otro indicio para determinar la profundidad en una imagen.

LOS VALORES

Cuando un objeto se aleja de nuestra vista, la masa de aire interpuesta entre él y nosotros se hace mucho mayor, lo cual influye en el color y las sombras, degradándolos en proporción a la distancia.

Casa Colonial estado Falcón

Atardecer en Pedraza, Estado Barínas

El color a la distancia se hace mas opaco y los valores, mas claros.